E.FIRMA Y E.FIRMA PORTABLE PARA QUE SIRVE Y COMO SE TRAMITA
¿Sabes que necesitas para
tramitar tu e.firma y e.firma portable ante el SAT?
¿Para que me sirve la
e.firma y e.firma portable?
E.FIRMA
(ANTES FIRMA ELECTRÓNICA)
La e.firma es un archivo digital que te
identifica al realizar trámites por internet en el SAT e incluso en otras
dependencias del Gobierno de la República.
Tu
e.firma es única, es un archivo seguro y cifrado, que tiene la validez de una
firma autógrafa.
Por
sus características, es segura y garantiza tu identidad.
CÓMO OBTENER TU E.FIRMA
(ANTES FIRMA ELECTRÓNICA)
Para
obtenerla en cualquier oficina del SAT debes:
Presentar original o copia certificada de una
identificación oficial vigente.
Presentar copia simple de la CURP
Si te inscribiste en el RFC con CURP a través
del Portal del SAT o mediante el "Esquema de Inscripción al Registro
Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público o Medios Remotos",
deberás presentar el original de tu comprobante de domicilio fiscal.
En
el caso de asalariados, se podrá aceptar la credencial para votar expedida por
el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para
acreditar su domicilio (siempre y cuando en ésta se señale el mismo).
4.
Unidad de memoria extraíble (USB).
5.
Correo electrónico.
En
caso de personas morales, el representante legal debe contar con e.firma
(activa) y presentar el poder general para actos de dominio o de
administración, así como el acta constitutiva en original o copia certificada
ante Notario Público.
Acude a cualquier oficina del SAT previa cita
registrada en el Portal del SAT, SAT Móvil o Portal GOB.MX
Sugerencias para agilizar el trámite.
Al concluir el trámite te daremos los archivos
de tu e.firma y tu solicitud sellada.
Es
importante que resguardes tus archivos y hagas respaldo en un medio digital
seguro, recuerda que la e.firma es personal e intransferible. Si compartes los elementos
facilitaras a terceros que firmen documentos oficiales electrónicos a tu nombre.
CÓMO RENOVAR TU E.FIRMA
(ANTES FIRMA ELECTRÓNICA)
Si
tu e.firma (firma electrónica) está vigente renuévala en línea:
Descarga
el programa Certifica (antes Solcedi).
-
Selecciona Requerimiento de renovación de e.firma.
-
Prepara los archivos de la e.firma que quieres renovar (terminaciones cer y
key).
-
Continúa con las indicaciones.
Para
concluir el proceso de renovación es necesario contar con internet.
-
Imprime tu comprobante y guarda tu nuevo archivo con terminación cer.
Si no concluiste tu
renovación en el programa Certifica porque no contabas con internet, realiza
los siguientes pasos:
-
Ubica tus nuevos archivos ren y key que generaste en el programa Certifica: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/
-
Ingresa a CertiSAT Web: https://loginc.mat.sat.gob.mx/nidp/idff/sso?id=FormCertiSAT&sid=0&option=credential&sid=0&target=https://aplicacionesc.mat.sat.gob.mx/certisat/
Con tu e.firma vigente o con contraseña.
-
Envía tu archivo ren, en la opción Renovación del certificado.
-
Imprime tu comprobante.
-
Descarga tu nuevo certificado, en la opción Recuperación de certificados.
Para
mas detalle visita la guía: http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/fiel/Documents/Guia_renovacion_firma_Certifica.pdf
Acude
de manera personal a cualquier oficina del SAT cuando:
tu
e.firma no esté vigente; fue revocada, o si perdiste la contraseña o la llave
privada (archivo key).
Solamente
requieres:
El
original o copia certificada de una identificación oficial. Se podrá omitir la
presentación de la identificación oficial, en cuyo caso se confirmará su
identidad a través de su huella digital.
un
correo electrónico, y
Unidad
de memoria extraíble (USB).
Para
las personas morales, en caso de que se trate de un representante legal
diferente al que originalmente realizó el trámite de certificado de e.firma,
adicionalmente se requerirá el acta constitutiva e instrumento notarial donde
acredite la representación legal.
CÓMO REVOCAR TU E.FIRMA
(ANTES FIRMA ELECTRÓNICA)
Puedes
revocar tu e.firma (firma electrónica) por internet:
Ingresa
con tu e.firma o tu contraseña al servicio de revocación. https://loginc.mat.sat.gob.mx/nidp/idff/sso?id=FormCertiSAT&sid=1&option=credential&sid=1&target=https://aplicacionesc.mat.sat.gob.mx/certisat/
Selecciona
el archivo (extensión .CER) conocido
como certificado que vayas a revocar.
Si
no recuerdas tu contraseña de clave privada de la e.firma, programa una cita y
acude con una identificación oficial a cualquier oficina del SAT para tramitar
la revocación.
E.FIRMA
PORTABLE
Para qué sirve
Te permite autenticarte en las aplicaciones del portal de trámites y servicios del SAT que utilicen este mecanismo, así como autorizar trámites con tu contraseña y clave dinámica desde cualquier parte del mundo.
Requisitos para obtenerla:
Te permite autenticarte en las aplicaciones del portal de trámites y servicios del SAT que utilicen este mecanismo, así como autorizar trámites con tu contraseña y clave dinámica desde cualquier parte del mundo.
Requisitos para obtenerla:
·
e.firma (antes firma electrónica)
·
Contraseña
·
Que ya hayas registrado tu correo electrónico en el Buzón
Tributario.
·
Dispositivo móvil con servicio de datos.
·
App SAT Móvil (e.firma portable) instalada en tu dispositivo,
para ello:
o Ingresa desde tu dispositivo móvil a la tienda de Play Store o Apple Store y descarga el app SAT Móvil (e.firma portable).
o Pulsa en el icono de la aplicación y elige la opción e.firma portable; la primera vez que la utilices debes agregar tu RFC e iniciar sesión con contraseña.
o Ingresa desde tu dispositivo móvil a la tienda de Play Store o Apple Store y descarga el app SAT Móvil (e.firma portable).
o Pulsa en el icono de la aplicación y elige la opción e.firma portable; la primera vez que la utilices debes agregar tu RFC e iniciar sesión con contraseña.
Alta del servicio
·
Ingresa al menú de Trámites: Servicios: e.firma portable: Alta
del servicio.
·
Inicia sesión con tu contraseña, elige un correo electrónico
registrado en el Buzón Tributario.
·
Lee los términos y condiciones y envía el registro con tu
e.firma.
·
Lee código QR mostrado en la página o acuse con tu dispositivo a
través del app SAT Móvil (e.firma portable) para sincronizar el mismo con el
servicio.
Videotutorial: Dar de alta tu e.firma portable
Cómo se utiliza
El servicio utiliza dos factores de autenticación: la contraseña y una clave dinámica.
Para operar el app SAT Móvil (e.firma portable).
El servicio utiliza dos factores de autenticación: la contraseña y una clave dinámica.
Para operar el app SAT Móvil (e.firma portable).
·
En tu dispositivo móvil pulsa el icono del SAT Móvil y elige la
opción E.FIRMA PORTABLE del menú principal.
·
Elige el RFC e Inicia sesión con tu contraseña.
·
Para generar una clave dinámica da clic en la leyenda: Pulse
aquí para visualizar su clave dinámica.
Aplicaciones
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Autenticación
|
Autorización
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Mi información del
contribuyente
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X
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|
Opinión del
Cumplimiento personal
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X
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|
Reimpresión de acuse de
solicitud de devolución
|
X
|
|
Solicitud de devolución
|
X
|
X
|
Buzón Tributario
|
X
|
|
Recurso de revocación
en línea
|
X
|
|
Asalariados
|
X
|
|
Acuses del RFC
|
X
|
|
Apertura de
establecimiento
|
X
|
|
Aumento y disminución
de obligaciones
|
X
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|
Cambio de domicilio
|
X
|
|
Reanudación de
actividades
|
X
|
|
Búsqueda avanzada de
trámites
|
X
|
|
Cédula de
Identificación Fiscal
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X
|
|
Cierre de
establecimiento
|
X
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|
Suspensión de
actividades
|
X
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|
Beneficios
·
Facilita el acceso a las aplicaciones del SAT, a través de
contraseña y claves dinámicas.
·
Puedes darte de alta o baja del servicio así como administrar tu
cuenta desde cualquier parte del mundo a través de internet.
·
No necesitas dispositivos de almacenamiento externo (usb) para
transportar algún tipo de archivo para el uso del servicio.
·
Te ofrece mayor seguridad en la autorización de trámites.
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